TEORIA DE LA "FELICIDAD RELATIVA"

miércoles, 29 de octubre de 2014


Cada noche al pensar en el día transcurrido, por lo general siempre existe algo que me llena de sensaciones felices, que me hace sonreír, ya solo este gesto lo considero un lujo, dado los tiempos que vivimos. Pero últimamente estoy en racha ya que existe otra sensación que también se alberga en mi ser y es la satisfacción,  y hoy cuando termine el día y llegue mi momento de respirar hondo y pensar en lo vivido, seguro que ambas sensaciones ocupan mi gran momento, ya que lo vivido y hablado con mis hijas esta mañana, para mí no ha sido para menos.
Tengo que decir que soy consciente de que nunca y en ningún tiempo ha debido ser fácil educar, y menos a un par de pre adolescentes a las que me toca calmar y hacerles entender que se puede coexistir de una manera humilde y pacifica con la sociedad consumista de hoy en día.
Esta mañana la conversación no ha tenido desperdicio, ya tan temprano la verdad me ha pillado un poco con el oído vago, pero el tema requería una atención por mi parte extrema y fresca, para salir airosa y todas contentas. 
El tema era bastante complejo y no las tenía todas conmigo, pero lo tenía que intentar, más tarde el enredo sería mayor, en clase la bola se hace más grande ya que cada uno de estos angelicales adolescentes aporta su teoría y opinión al asunto, y os garantizo que si el hecho en sí es dañino, los comentarios y aportaciones lo son aún más.
Vayamos al hecho entonces, una de ellas me dice alarmada y con cierta sorpresa en sus ojos, que alguien de su entorno tiene un IPHONE nuevo, hasta aquí bien ya que yo mirándola y con expresión de ¿¿¿Y??? me intento hacer la despistada y sin darle importancia me doy la vuelta, pero cuando  mi otro retoño con mucha más expresividad que la anterior, exclama lo mismo y dándole una importancia bárbara al asunto, yo me veo en la obligación de entrar en la ya inevitable aclaración matinal. Me vuelvo y las miro y sabiendo que tenemos tiempo les invito a sentarse, ya que es el momento de ponerles al corriente sobre la llamada teoría de la “Felicidad relativa”, he de decir que la expectación que mostraban de pequeñitas cuando yo les venía con mis cuentos, fabulas, historias o teorías inventadas todas ellas por mí,  era encantadora para mí, me daba un ímpetu inspirador que de mí surgían historias y cuentos de lo más diverso y creativo, pero hoy no era el caso, el gesto de ellas no era nada inspirador y debía echar mano a mi baúl de experiencias adultas.
Así que sin dejar margen al titubeo les explico tal teoría.
Es muy fácil, la teoría se basa en que la felicidad hallada para con algo tan material y superficial  no es real ni duradera, ya que es en vano toda búsqueda de tal bienestar en algo que tiene caducidad y que se agota, es decir, la vida es larga, verdad nenas, o por lo menos es lo que se espera, cuando nuestra felicidad depende de algo así tan efímero como inútil es porque somos un determinado tipo de persona que difícilmente la encontraran en su interior, ya que su capricho por conseguirlo todo va en aumento, ¿ vosotras creéis que eso en algún momento de nuestra larga vida no tiene su tope? Cuando las circunstancias de la vida nos descubran que todo y siempre no se puede obtener tan fácilmente ¿Qué pasará?
Entonces es cuando la felicidad de estas personas se va al traste y la más absoluta de las desgracias les invade y la angustia es doble porque no solo les preocupa lo que no pueden tener ellas, sino que también les desespera lo que tienen los demás.
Estáis justo en el momento de aprender esta teoría y poner medios para que vuestra felicidad dependa únicamente de vosotras, tenéis en vuestro interior recursos suficientes para ser felices y uno de ellos es la satisfacción por lo que tenéis, que es contraria a la caprichosa pretensión por lo que no tenéis.
Así que sentiros felices por ello, que yo creo que os va bien, no entréis en estos juegos  donde la manipulación es absoluta y no son más que un sufridor más de una sociedad en la que el tener prima más que el ser.
Y vosotras sois GENIALES. y tener tener.., tenéis .., Y ahora viene lo mejor…,
Las miré intentando analizar si mi charla les había llegado, cuando contestaron..,
Tener, tenemos a una madre genial que siempre sabe que decir para hacernos sentir las hijas más felices y afortunadas  del mundooooooo.., y sabes que .., que no te vendemos…., ja ja ja ..,

Sé que el mensaje les ha llegado, y eso me hace estar tranquila Y FELIZ.